El día de jueves 10 de junio, acompañados por un nutrido grupo de afiliados, la nueva Junta Directiva de nuestra Asociación, liderada desde la presidencia por Juan E. Aguilera, presentaron los planes de trabajo para el período 2021-2023.

Lo acompañan en la Junta Directiva:

Carmen Luisa Cardenas -VicePresidenta

Hector Ramirez Gomez - Tesorero

Antonio Rodolfo Rivero - Director

Carlos M. Beck Rodríguez - Director

Giovanni Benotto - Director

Mercedes Jahn - Directora

 

 

El 27 de mayo, fue realizada la Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Ejecutivos, Profesionales y Empresarios Venezolanos en México (AEVM) donde fue presentada la Memoria y Cuenta de la Junta Directiva 2019-2021. Se agradeció a ese equipo por el extraordinario trabajo realizado en la consolidación de la institución.

Fue electa la nueva Junta Directiva para el período 2021- 2023, integrada por Juan Ernesto Aguilera Franceschi, Antonio Rodolfo RiveroCarmen Luisa Cardenas SanchezCarlos M. Beck RodríguezGiovanni BenottoHector Ramirez Gomez y Mercedes Jahn,  un excelente equipo de ejecutivos y empresarios, quienes presentaron un plan de trabajo definido por tres líneas principales de acción:

Incrementar el valor agregado de la membresía, fortalecer las actividades de responsabilidad social con nuestra comunidad y avanzar hacia la conformación de la Cámara Venezolana Mexicana.

La Asamblea representó una gran ocasión para el encuentro virtual entre miembros y renovar el entusiasmo por el desarrollo de nuestra organización.

¡Excelente oportunidad para que los miembros de nuestra comunidad que no la han hecho, se incorporen!


 

Palabras Antonio Rivero Vásquez en el acto de firma del Convenio IESA – AEVM

Buenos días.

Dr. Gustavo Roosen, Presidente del IESA

Prof. Nunzia Auletta, Profesora y Directora de Desarrollo del IESA

Carolina Ross, de la Dirección de Desarrollo del IESA

Carlos Beck, Presidente de la AEVM queridos colegas de la Junta directiva AEVM, estimadas Comunidades IESA y AEVM, estimados todos.

 

Soy egresado de este querido recinto de la maestría en el año 1991, que tan gratos recuerdos me trae y el cual me abrió y me sigue abriendo puertas hasta el día de hoy, y también miembro de la junta directiva de la Asociación de Ejecutivos, Profesionales y Empresarios Venezolanos en México.

Quiero empezar citando 4 palabras que caracterizan a los profesionales y empresarios venezolanos que estamos en México: resiliencia, experiencia, actitud y unidad.

Me atrevo a decir que de los egresados del IESA que llegamos a México, la mayoría salimos con la tristeza de dejar atrás el país que nos vio nacer, con cierto temor a lo desconocido, pero con las mejores herramientas que podíamos tener, la formación gerencial y visión que nos dio esta gran institución.

En México hemos tenido la oportunidad de seguir desarrollándonos profesionalmente, conocer nuevos egresados y reencontrarnos con antiguos amigos de la maestría.

Profesionales con carreras muy exitosas y posiciones de liderazgo en diferentes campos (manufactura, logística, banca, tecnología, retail, petróleo, investigación, educación, entre otros) que dejan muy en alto el nombre de esta institución y de nuestro país Venezuela.

Por otra parte, hemos establecido relaciones con un sin número de emprendedores y ejecutivos venezolanos y mexicanos a todos los niveles, a lo largo y ancho de México, que han conseguido en esta (nuestra) asociación de ejecutivos y empresarios venezolanos en México un punto de encuentro muy importante.

La mayoría de los venezolanos que vivimos y trabajamos en México, hemos aportado lo mejor de nosotros como personas y profesionales, beneficiándose México de nuestro trabajo y conocimiento. Por otra parte, debo decir que a cambio nosotros hemos recibido de México una gran lección de respeto y orgullo a sus orígenes, de su historia, de su cultura, elementos que hacen de México un país grande y próspero, y que podríamos, por qué no, replicar en Venezuela.

Según datos de la Secretaría de Economía, México es una economía que en 2020 ocupó el segundo lugar en Latinoamérica y 15avo lugar mundial. México es un país abierto al mundo con un vecino que consumió en productos y servicios 339,180 millones de dólares en 2020, siendo el segundo socio comercial de ese país detrás de China.

 Los venezolanos en México hemos tenido la oportunidad de trabajar en y con empresas mexicanas locales y globales, pudiendo ser partícipes de este éxito económico en años recientes.

 Sin embargo, y a diferencia de lo que algunas personas piensan, emigrar no es fácil y lograr el éxito profesional es un camino largo y tedioso, con altos y bajos. Como decía al principio, la resiliencia, la experiencia y la actitud han sido factores muy importantes para lograr el éxito de nuestros emprendimientos y gestiones. Como extranjeros se nos exige un nivel de desempeño mayor al promedio. Pero el cuarto ingrediente que les mencionaba al principio, la unidad, ha sido un factor clave para nuestra comunidad. Es allí donde la AEVM y nuestra comunidad de egresados del IESA, hasta hoy actuando de manera aislada, a partir de hoy cobrarán más fuerza.

 Ahora con este convenio IESA – AEVM se está abriendo la posibilidad de que ambas comunidades podamos unirnos formalmente. Actualizarnos con las últimas novedades de la gerencia moderna latinoamericana y mundial. Intercambiar experiencias e incentivar las conversaciones serán los grandes habilitadores. También visualizo esta alianza como una magnífica oportunidad de tender un puente entre las empresas mexicanas y venezolanas que quieran aprender de ambos mercados e invertir. Una oportunidad de entendernos mucho más. Ser habilitadores y gestores del cambio. Estoy convencido que juntos sumaremos más.

Quiero agradecer nuevamente en nombre del grupo de egresados de la maestría y del Programa Avanzado de Gerencia del IESA que hacemos vida en México (137), en nombre de mis queridos colegas y amigos de la junta directiva de la AEVM y de sus asociados (que suman más de 60 ejecutivos y empresas), agradecer esta gran oportunidad que se nos abre para reafirmar nuestro compromiso de ser cada día mejores ejecutivos y empresarios venezolanos en este maravilloso país, México, que le abrió sus puertas a todos nosotros.

Como diría mi querido y recordado profesor Asdrubal Baptista “El futuro es el origen de la historia”. El futuro que vislumbramos es brillante considerando este acuerdo que estamos firmando el día de hoy.

Queremos aprovechar para invitar a todos nuestros colegas del IESA en México a formar parte de nuestra Asociación, y aprovechar todos los beneficios que traerá este convenio que a continuación firmaremos.

No quiero concluir estas cortas pero emotivas y sinceras palabras, sin antes agradecer al Profesor Carlos Jaramillo haberme recibido el día de hoy aquí en Caracas en la sede del IESA, como también a mi querida Beba Pacheco por siempre estar pendiente de nuestra comunidad IESA alumni en México.

¡Gracias a todos!

A.R

En Caracas, Venezuela el 17 de mayo de 2021.

 

El pasado lunes 17 de mayo, el IESA y la AEVM formalizaron su unión con el objetivo de unir esfuerzos y apoyar a los empresarios, emprendedores y profesionales venezolanos o de cualquier nacionalidad que residen en México, especialmente a los que pertenecen a la red IESA Alumni. 

La AEVM en su labor gremial apoya a la iniciativa de ejecutivos venezolanos en México, lo cual para el IESA es de gran valor, pues es una oportunidad de estrechar lazos y  fortalecer relaciones institucionales con nuestros aliados y egresados a partir de ahora y respaldar su crecimiento profesional y empresarial. 

Este convenio busca la consolidación de planes de desarrollo del sector comercial e industrial para promover y apoyar la investigación, la capacitación del talento humano y que al mismo tiempo se fortalezca el mejoramiento y modernización de las estructuras institucionales de ambas organizaciones.

Dentro del marco de la Campaña de Apoyo al Migrante Venezolano,  promovida en alianza con VENEMEX, ya se encuentra activa la plataforma de anuncios y directorios con que cuenta nuestro sitio WEB.

La campaña tiene como propósito poner a disposición de los venezolanos residentes en México, diversas herramientas que permitan responder adecuadamente a las necesidades surgidas a raíz de la crisis del COVID-19.

La AEVM pone a la orden su plataforma como Punto de Encuentro entre proveedores y consumidores. Esperamos que tanto el Directorio Empresarial, el Directorio de Profesionales y la sección de Anuncios Clasificados se conviertan en la referencia por excelencia cuando se trate de conocer a las empresas y profesionales venezolanos en México y a los productos y servicios provistos por venezolanos o por personas vinculadas a nuestro país de origen o a nuestra comunidad migrante.

La #AevmApoyandoLoNuestro responde a esta coyuntura incentivando el consumo e intercambio comercial dentro de nuestra comunidad con el #CompraVenezolanoMx.

La AEVM te invita a utilizar esta plataforma de forma gratuita durante esta crisis del COVID-19. Registra tu empresa o la empresa donde trabajas en el Directorio Empresarial; anuncia tus servicios en el Directorio de Profesionales si ejerces libremente tu profesión; promueve tus productos y servicios en la sección de Anuncios Clasificados. Colabora así con esta iniciativa y benefíciate de nuevos potenciales clientes.

La plataforma es muy versátil. Permite colocar textos descriptivos, las referencias para el contacto con acceso directo (link) a las páginas web y a redes sociales, imágenes que incluyen el logo y fotos de los productos e incluso un link a videos promocionales bajados en YouTube. Para los consumidores resulta muy fácil encontrar el producto o servicio que requieran, pues se cuenta con unas categorías que se irá actualizando a medida que se vayan publicando más anuncios y con un potente motor de búsqueda a través de palabras claves. 

Regístrate y anunciate aquí.

Debido a la crisis del COVID-19 y en el marco de la Campaña de Apoyo al Migrante Venezolano,  promovida en alianza con VENEMEX, la Junta Directiva de la AEVM ha decidido reactivar la plataforma de anuncios y directorios con que cuenta nuestro sitio WEB.

La campaña tiene como propósito general poner a disposición de los venezolanos residentes en México, diversas herramientas que permitan responder adecuadamente a las necesidades surgidas a raíz de la crisis del COVID-19.

Un objetivo de la campaña es promover la conexión entre proveedores de servicios y productos y consumidores de estos, así como promover el consumo de los mismos entre nuestra comunidad.

La AEVM pone a la orden su plataforma como Punto de Encuentro entre proveedores y consumidores. La idea es que tanto el Directorio Empresarial, el Directorio de Profesionales y la sección de Anuncios Clasificados se conviertan en la referencia por excelencia cuando se trate de conocer a las empresas y profesionales venezolanos en México y a los productos y servicios provistos por venezolanos o por personas vinculadas a nuestro país de origen o a nuestra comunidad migrante.

En momentos de una crisis tan grave como la que estamos viviendo, las repercusiones son aún mayores para una comunidad migrante. En momentos difíciles, en la unión y solidaridad está la fuerza. La #AevmApoyandoLoNuestro también responde incentivando el consumo e intercambio comercial dentro de nuestra comunidad con el #CompraVenezolanoMx.

La AEVM te invita a utilizar esta plataforma de forma gratuita durante esta crisis del COVID-19. Registra tu empresa o la empresa donde trabajas en el Directorio Empresarial; regístrate en el Directorio de Profesionales si ejerces libremente tu profesión; anuncia tus productos y servicios en la sección de Anuncios Clasificados. Colabora así con esta iniciativa y benefíciate de nuevos potenciales clientes.

La plataforma es muy versátil. Permite colocar textos descriptivos, las referencias para el contacto con acceso directo (link) a las páginas web y a redes sociales, imágenes que incluyen el logo y fotos de los productos e incluso un link a videos promocionales bajados en YouTube. Para los potenciales consumidores también va a resultar muy fácil encontrar el producto o servicio que requiera, pues se contará con una clasificación y un potente motor de búsqueda.  Se espera que la plataforma esté disponible en las próximas 72 horas, abierta al público para el registro o la consulta. Los invitamos a estar atentos y a ir preparando su material promocional.