ANTE LA TRAGEDIA OCURRIDA EL 27 DE MARZO DE 2023 EN LAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN EN CIUDAD JUAREZ

Desde la AEVM -Asociación de Empresarios Venezolanos en México-, manifestamos nuestras más sentidas palabras de condolencia a los familiares y seres queridos de quienes perdieron la vida en el terrible incendio ocurrido en la noche de ayer Lunes 27 de marzo de 2023, en la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez.

No hay palabras que puedan aliviar el dolor que están sintiendo, pero queremos que sepan que estamos con ustedes en estos momentos tan difíciles, y procuraremos todo cuanto esté a nuestro alcance para brindar un trato digno a las víctimas y todo el apoyo posible a sus familiares y allegados ante esta terrible tragedia.

Instamos a la Fiscalía General de la República a que se lleve a cabo una investigación completa y transparente sobre las causas de este trágico incidente, a fin de que se haga justicia y se puedan tomar todas las medidas necesarias que eviten la ocurrencia de este tipo de tragedias en el futuro.

Como sociedad, debemos trabajar juntos para garantizar los derechos humanos de todas las personas, incluidos los migrantes y desplazados de cualquier nacionalidad.  Los acuerdos migratorios entre los Gobiernos de los Estados Unidos y México, deben venir acompañados de un Plan de Ejecución Integral, en coordinación con los organismos multilaterales, entidades de gobierno y las distintas ONGs, albergues, organizaciones religiosas y demás entes involucrados;  que permita brindar un trato digno y un soporte humanitario integral a las personas desplazadas, incluyendo su acogida temporal, alimentación, apoyo médico y psicológico, así como también orientación legal en temas migratorios y laborales que les permitan reincorporarse a la sociedad.

Ciudad de México, 28 de marzo de 2023

Atentamente,