Palabras Antonio Rivero Vásquez en el acto de firma del Convenio IESA – AEVM

Buenos días.

Dr. Gustavo Roosen, Presidente del IESA

Prof. Nunzia Auletta, Profesora y Directora de Desarrollo del IESA

Carolina Ross, de la Dirección de Desarrollo del IESA

Carlos Beck, Presidente de la AEVM queridos colegas de la Junta directiva AEVM, estimadas Comunidades IESA y AEVM, estimados todos.

 

Soy egresado de este querido recinto de la maestría en el año 1991, que tan gratos recuerdos me trae y el cual me abrió y me sigue abriendo puertas hasta el día de hoy, y también miembro de la junta directiva de la Asociación de Ejecutivos, Profesionales y Empresarios Venezolanos en México.

Quiero empezar citando 4 palabras que caracterizan a los profesionales y empresarios venezolanos que estamos en México: resiliencia, experiencia, actitud y unidad.

Me atrevo a decir que de los egresados del IESA que llegamos a México, la mayoría salimos con la tristeza de dejar atrás el país que nos vio nacer, con cierto temor a lo desconocido, pero con las mejores herramientas que podíamos tener, la formación gerencial y visión que nos dio esta gran institución.

En México hemos tenido la oportunidad de seguir desarrollándonos profesionalmente, conocer nuevos egresados y reencontrarnos con antiguos amigos de la maestría.

Profesionales con carreras muy exitosas y posiciones de liderazgo en diferentes campos (manufactura, logística, banca, tecnología, retail, petróleo, investigación, educación, entre otros) que dejan muy en alto el nombre de esta institución y de nuestro país Venezuela.

Por otra parte, hemos establecido relaciones con un sin número de emprendedores y ejecutivos venezolanos y mexicanos a todos los niveles, a lo largo y ancho de México, que han conseguido en esta (nuestra) asociación de ejecutivos y empresarios venezolanos en México un punto de encuentro muy importante.

La mayoría de los venezolanos que vivimos y trabajamos en México, hemos aportado lo mejor de nosotros como personas y profesionales, beneficiándose México de nuestro trabajo y conocimiento. Por otra parte, debo decir que a cambio nosotros hemos recibido de México una gran lección de respeto y orgullo a sus orígenes, de su historia, de su cultura, elementos que hacen de México un país grande y próspero, y que podríamos, por qué no, replicar en Venezuela.

Según datos de la Secretaría de Economía, México es una economía que en 2020 ocupó el segundo lugar en Latinoamérica y 15avo lugar mundial. México es un país abierto al mundo con un vecino que consumió en productos y servicios 339,180 millones de dólares en 2020, siendo el segundo socio comercial de ese país detrás de China.

 Los venezolanos en México hemos tenido la oportunidad de trabajar en y con empresas mexicanas locales y globales, pudiendo ser partícipes de este éxito económico en años recientes.

 Sin embargo, y a diferencia de lo que algunas personas piensan, emigrar no es fácil y lograr el éxito profesional es un camino largo y tedioso, con altos y bajos. Como decía al principio, la resiliencia, la experiencia y la actitud han sido factores muy importantes para lograr el éxito de nuestros emprendimientos y gestiones. Como extranjeros se nos exige un nivel de desempeño mayor al promedio. Pero el cuarto ingrediente que les mencionaba al principio, la unidad, ha sido un factor clave para nuestra comunidad. Es allí donde la AEVM y nuestra comunidad de egresados del IESA, hasta hoy actuando de manera aislada, a partir de hoy cobrarán más fuerza.

 Ahora con este convenio IESA – AEVM se está abriendo la posibilidad de que ambas comunidades podamos unirnos formalmente. Actualizarnos con las últimas novedades de la gerencia moderna latinoamericana y mundial. Intercambiar experiencias e incentivar las conversaciones serán los grandes habilitadores. También visualizo esta alianza como una magnífica oportunidad de tender un puente entre las empresas mexicanas y venezolanas que quieran aprender de ambos mercados e invertir. Una oportunidad de entendernos mucho más. Ser habilitadores y gestores del cambio. Estoy convencido que juntos sumaremos más.

Quiero agradecer nuevamente en nombre del grupo de egresados de la maestría y del Programa Avanzado de Gerencia del IESA que hacemos vida en México (137), en nombre de mis queridos colegas y amigos de la junta directiva de la AEVM y de sus asociados (que suman más de 60 ejecutivos y empresas), agradecer esta gran oportunidad que se nos abre para reafirmar nuestro compromiso de ser cada día mejores ejecutivos y empresarios venezolanos en este maravilloso país, México, que le abrió sus puertas a todos nosotros.

Como diría mi querido y recordado profesor Asdrubal Baptista “El futuro es el origen de la historia”. El futuro que vislumbramos es brillante considerando este acuerdo que estamos firmando el día de hoy.

Queremos aprovechar para invitar a todos nuestros colegas del IESA en México a formar parte de nuestra Asociación, y aprovechar todos los beneficios que traerá este convenio que a continuación firmaremos.

No quiero concluir estas cortas pero emotivas y sinceras palabras, sin antes agradecer al Profesor Carlos Jaramillo haberme recibido el día de hoy aquí en Caracas en la sede del IESA, como también a mi querida Beba Pacheco por siempre estar pendiente de nuestra comunidad IESA alumni en México.

¡Gracias a todos!

A.R

En Caracas, Venezuela el 17 de mayo de 2021.